domingo, 28 de abril de 2013

Hasta dónde y a quiénes afecta el problema



Esta problemática afecta a cualquier persona, de cualquier raza, sexo o condición social. La malnutrición puede desencadenar no solo otras enfermedades, como fueron mencionadas anteriormente, sino que la consecuencia más drástica puede ser la muerte. Al ser estos hábitos alimenticios generalizados y aprendidos puede llevar a que las personas mueran cada día más jóvenes y lleven vidas menos saludables. Son los padres y/o quienes cuidan de los niños quienes traspasan los horarios de comida y lo que se ingiere, siendo así como se van generando hábitos que, pueden cambiar, pero que por lo general prosiguen hasta la edad adulta. Es allí donde entra en juego la dificultad que hay en romper un mal hábito, y peor aún una cadena de malos hábitos alimenticios.
Actualmente Colombia presenta el más bajo índice de desnutrición global en Latinoamérica según estudios realizados por la ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional). Este estudio realizado en el año 2010 arrojó que se incrementó la obesidad en un 25,9% en jóvenes de 5 a 17 años, esto se puede traducir a que uno de cada seis niños presenta sobrepeso. Este aspecto aumenta en relación al estrato y nivel educativo de la madre. Asimismo esta problemática cobija también a la población adulta donde los resultados fueron un incremento de la obesidad en 11,3%. Donde más se presentó exceso de peso fue en las zonas urbanas afectando mayormente a mujeres que hombres; las primeras con un 55,2% y los hombres con un 45,6%.
Los datos que la ENSEIN presentó incluyen también que cada uno de tres habitantes (entre 5 y 64 años) no consume frutas diariamente, y que cinco de cada siete de estos no ingiere verduras a diario.  A su vez, uno de cada cuatro colombianos consume comidas rápidas a diario, y uno de cada tres ingiere dulces o golosinas todos los días.

Estos estudios ponen en manifiesto la alarmante situación que se vive en Colombia en cuanto a nutrición y hábitos alimenticios se refiere. Hoy día uno de cada dos colombianos presenta sobrepeso, y uno de cada seis adolescentes y niños lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario