domingo, 28 de abril de 2013

Qué puede causar el problema de desnutriciòn o sobrepeso y qué efecto puede tener



Los alimentos que se ofrecen en los diferentes establecimientos de comida en Colombia son muy variados. Se ofrecen diversas opciones a la población, sin embargo, el ajetreo hace que la solución más rápida y económica sean los fritos y los alimentos poco balanceados como papas en bolsa, gaseosas altas en azúcar, dulces de todo tipo o snacks con un bajo de aporte nutricional.
De hecho, la cocina colombiana se caracteriza por su alto contenido calórico y por sus alimentos muchas veces ricos en colesterol. Estos hábitos alimenticios, por supuesto, afectan ala ciudadanía, quienes son nuestro foco de estudio en esta investigación, específicamente los colombianos.
Los efectos de una apretada vida laboral, académica y los malos hábitos alimenticios en Colombia pueden llevar a un serio problema de salud en personas de todas las edades. Estos van desde la obesidad hasta personas delgadas con malnutrición que poco se imaginarían que no son saludables.
La obesidad es una trastorno alimenticio que de por sí predispone al organismo que la padece a enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, ictus , osteoartritis, apnea del sueño, padecimientos dermatológicos, puede contribuir a algunas formas de cáncer (cáncer uterino y mamario en mujeres) y padecimientos gastrointestinales. Por otro lado se deben considerar también los efectos psicológicos como la baja autoestima, la depresión y/o trastorno dismórfico corporal.
En el otro lado de la balanza se encuentran aquellas personas que dejan de lado la importancia de una buena alimentación. La desnutrición es producto de una dieta deficiente, muy baja en calorías y en proteínas que no cubre la energía que el cuerpo necesita gastando más de la que consume. El no respetar los horarios alimenticios y el no darle importancia a la nutrición, no solo afecta el buen rendimiento del cuerpo sino que también trae consigo padecimientos como lo son la anemia, la gastritis, defensas bajas que ponen en riesgo al organismo pudiendo provocar infecciones intestinales y respiratorias. En el peor de los casos la desnutrición lleva a la reducción de la masa muscular del corazón produciendo en el largo plazo y en el peor de los casos una insuficiencia cardiaca y luego la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario